En el blog de Rivera Garden queremos seguir abundando en el conocimiento del bonsái, del increíble e infinito mundo de su cuidado, atención y ciencia. Por eso hoy os queremos hablar aquí de algunas sugerencias a la hora de algo tan importante como responder a la pregunta: ¿a qué tipo de especie pertenece mi planta? ¿Cómo puedo saberlo?
Si nos sigues, en esta entrada intentaremos ayudarte a distinguir cuántos tipos de bonsái pueden existir y qué es lo que los distingue a unos de otros.
Bonsái de hoja caduca
Una de las cosas que nos puede orientar para catalogar nuestro bonsái e identificarlo es, naturalmente, su hoja.
A grandes rasgos, de modo muy similar a como ocurre en el resto del reino vegetal, son dos los grandes bloques en que se dividen los bonsáis: los de tipo caducifolio, es decir, cuya hoja caduca con el tiempo y se cae, y los de tipo perennifolio, cuya hoja, naturalmente, no sufre ese proceso natural de marchitamiento.
Esta entrada las vamos a dedicar a los bonsáis de hoja caduca, a identificarlos y distinguirlos. En este caso, según crezcan sus hojas de forma alterna o de forma opuesta.
Bonsáis cuya hoja crece de forma opuesta
Como su nombre indica, la simetría marca la disposición de las hojas de este tipo de bonsái, entre los que destacan el célebre arce japonés (conocido también como el bonsái de las cinco puntas), el arce tridente, el granado o el bonsái de Jacarandá.
Bonsáis cuya hoja crece de forma alterna
La asimetría determina la disposición de las hojas de estos bonsáis, cuyos representantes más populares pueden ser, por ejemplo, el olmo chino, la zelkova japonesa, la haya europea o el carpe coreano, además de todo tipo de frutales europeos o plantas tan icónicas como el cerezo japonés.
Sea como fuere, recuerda que en nuestro vivero, además de encontrar los materiales necesarios para iniciarte en este arte ancestral del bonsái, también puedes aprender o desarrollar tus conocimientos en los talleres mensuales que el primer mes de cada domingo realizamos en nuestras instalaciones con los mejores expertos. ¡Seguiremos en este blog desentrañando las claves del mundo del bonsái!