Rivera Garden

El cycas revoluta

Hoy en Rivera Garden queremos hablaros de la planta más antigua de la Tierra. ¿Que no te lo crees? ¡Pues eso es lo que dicen algunos! Así que vamos a averiguar hasta qué punto el cycas revoluta, también conocido popularmente como la Palma de Sagú, hace honor a esa leyenda de antigüedad. ¿Nos acompañas?

Origen

El cycas revoluta puede confundirse con las palmeras por su aspecto, que guarda un gran parecido con ellas. No obstante el cica pertenece a la familia de las cicadáceas, mientras que las palmeras comunes que todos conocemos pertenecen a las arecáceas: la diferencia estriba en que filogenéticamente son distintas, es decir, que no comparten ADN.

El cycas revoluta, en concreto, es una planta que procede del sur de Japón, desde donde, históricamente, su cultivo y conocimiento se propagó por toda la Polinesia, Oceanía e incluso Madagascar: su difusión por todo el Índico y el Pacífico tuvo lugar hace, se calcula, 200 millones de años, durante la era triásica, con lo que, con razón, puede decirse que su fama de ser la planta más antigua del mundo tiene trazas de verosimilitud.

Sus otros nombres, como palma, palmito o sagú, tienen que ver con su morfología y con la traducción que en los diversos lugares por los que con los siglos se ha extendido, se la bautizó. Aunque no es una planta que se adapte a priori con facilidad al clima mediterráneo, es ideal para la decoración de interiores precisamente por su lento crecimiento, su longevidad, su forma, su necesidad de sombra y lo poco que resiste el frío, con lo que nuestras estancias calentadas en invierno son propicias para ella.

Atenciones y cuidados

La cica puede alcanzar hasta los tres metros de altura. Florece en otoño, por lo que nos encontramos en su época ideal del año: no obstante, su flor es prácticamente insignificante. Lo importante del cycus revoluta son sus hojas, el maravilloso penacho que emerge de su tronco cilíndrico, que pueden alcanzar los 25 centímetros de ancho y el metro y medio de largo, cayendo majestuosamente hacia el suelo.

No requiere un gran cuidado por ser una planta acostumbrada, en su latitud original, a sobrevivir y desarrollarse al aire libre. Sencillamente, deberemos proveerla de un sustrato universal (aunque resisten bien los suelos secos y largas sequías) que drene bien el agua y airee sus raíces, y como decimos, no exponerla ni a la incidencia de la luz directa del sol, ni tampoco a temperaturas frías que bajen de los 15 grados.

Aunque en sus parajes de crecimiento natural puede incluso soportar más de 40 grados ubicada en la semisombra, con tanto calor sus hojas pierden ese verde vivo que las caracteriza. Están hechas a la humedad, por eso se han extendido siempre por las zonas costeras: Chipiona es un hábitat ideal para ellas.

Hay que saber una cosa: ¡pueden tardar hasta diez años en crecer hasta una altura de los dos metros!

Conviene regarla de forma moderada, son sensibles, por su origen, al exceso de agua: con dos riegos por semana y en torno a los 5 litros de agua, en verano, y un riego por semana, en otoño e invierno, con la misma cantidad, nuestro cycas revoluta mantendrá la vitalidad. Si decidimos ubicarla en nuestro jardín o terraza, conviene no regarla en absoluto los días de lluvia. En caso de duda, es mejor que su suelo esté seco a que esté encharcado, lo que no le beneficiará en absoluto. Y si queremos trasplantarla a otra maceta, o a un lugar en nuestro jardín, deberemos hacerlo a finales de otoño.

Si queremos ayudarla a mantener la viveza de su verde, deberemos añadirle, a partir de la primavera y hasta el otoño, una vez cada 15 días en uno de los riegos, fertilizante especialmente indicado para plantas de hoja verde sin frutos.

Enfermedades y plagas

Básicamente, deberemos tener cuidado con la cochinilla, que está especializada en succionarle el jugo celular a nuestro cica. Para esto, lo más eficaz, aunque parezca mentira, es coger un pañuelo de tela, mojarlo y limpiarla manualmente. Además de esto, con procurar que reciba la dosis de luz adecuada, observar si las hojas pierden color (lo que podría indicar falta de nutrientes) y tener cuidado a la hora de regarla, será suficiente: el exceso de riego puede producir hongos que pudran su tronco y raíces. Si quieres saber más, no dudes en acudir a nuestro vivero: en Rivera Garden contamos con los más preparados profesionales a la hora de ayudarte a cultivar, mimar y cuidar como se merecen, tus plantas.

1 comentario en “El cycas revoluta”

  1. Mí cyca rovoluta, parece que de le dió un poco de exceso de agua por qué las hojas están como metidas hacia adentro y algunas partes están amarrilas , que puedo comprarle para poder revivir esas partes ? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio