Rivera Garden

El increíble mundo de la cerámica

Desde siempre, la cerámica ha formado parte de la vida del hombre. En todas las culturas, sobre todo en la que a nosotros nos toca más cerca, que es la mediterránea, se han fabricado numerosos productos de cerámica. Han servido para decorar las diversas estancias de nuestros hogares, pero, también, para cocinar; para guardar y ordenar cosas, para transportar objetos, para construir nuestras casas, y para un sinfín de finalidades.

Cerámicas andaluzas

¿Qué tipo de productos de cerámica podremos encontrarnos? En Rivera Garden, principalmente, cuando hablamos de cerámicas hablamos de varias cosas. En primer lugar, de vasijas, macetas o jarrones. ¡Estamos en Andalucía! Flores, colores llamativos y sugerentes, y todo tipo de hermosos motivos ornamentales decoran nuestra amplísima gama. No hay dos iguales, todo pintado a mano. ¡el fino arte de la cerámica, en su máxima expresión!

Los jarrones decorativos tanto para jardín como para sala son otros de los productos estrella que han hecho de la cerámica algo imprescindible en nuestros hogares. Nadie se imaginaría una casa andaluza sin un jarrón lleno de flores en la cocina; sin otro, ahora que es el tiempo de los nardos, rebosante de tallos de esta planta, en el salón. El jarrón es una de nuestras señas de identidad. Como la maceta. ¡Los patios del sur, cargados todos de estos tiestos de cerámica redondeados, tan tradicionales! La frescura de nuestras casas depende fundamentalmente de estos elementos, fabricados artesanalmente; recipientes donde la esencia de la manera de vivir de esta tierra queda reflejada de manera perfecta.

Este tipo de cerámicas están hechas con barro cocido. Es la piedra filosofal de la alfarería, el arte tradicional de dar forma a estos productos. El barro cocido, o como se dice en italiano, la terracota, está presente desde China a la cuna de nuestro mundo occidental: los famosos guerreros de Xiang estaban hechos de este material, y en mitad de Atenas existía un barrio, muy poblado y populoso, llamado el Cerámico. El barro cocido es una pasta simple, pura arcilla, que se funde a baja temperatura y a la que se le pueden añadir otros componentes con el fin de mejorar su dureza o moldeabilidad.

Cerámicas andaluzas

La pasta arcillosa se prepara adecuadamente; se amasa, se le da forma, se seca y luego se cuece. Et voilá! De las manos del alfarero salen las tejas que protegen el techo de nuestras casas; los más variados recipientes, vasos, botellas, macetas, alféizares, así como, incluso, paredes enteras resistentes al calor, al frío, lo suficientemente porosas para soportar la intemperie, y duraderas. ¡Los romanos transportaban aceite en vasijas de barro cocido! Y nuestros abuelos usaban tinajas parecidas para guardar aceitunas, vinagre, u otro tipo de alimentos.

En Rivera Garden, podréis encontrar todo tipo de productos hechos con terracota. Lámparas para las agradables veladas de verano que aún nos quedan, o figuras de Buda de todos los tamaños; tiestos para las plantas, decorados a la manera tradicional española, o con un estilo más oriental y atractivo. Tazas, cubertería, infinidad de piezas ornamentales…¡e imaginativos recipientes para las flores, por supuesto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio